miércoles, 27 de noviembre de 2013

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA



La serranía de Chiribiquete y sus alrededores conforman un mágico y muy antiguo «mundo perdido» en pleno corazón de nuestra Amazonia. Sus entornos naturales van desde la selva densa de las partes planas y bajas, hasta la vegetación raquítica que crece en las escarpadas moles de roca, donde afloran sobre las mesetas de la superficie, estratos areniscos y cristalinos.

Está localizada en el interfluvio de los ejes ribereños del Duda–Ariari–Guaviare–Orinoco, al norte y el eje del río Amazonas al Sur y hace parte del Escudo Guyanés, formación geológica ubicada hacia el nororiente del continente, considerada como una de las más antiguas del mundo, conjuntamente con el Escudo Brasilero, ubicado en la otra margen del río Amazonas; su origen se remonta a la formación del núcleo Precámbrico —primer período geológico de la Tierra, hace 4.500 millones de años, cuya duración fue de 4.000 años—.

El área de la serranía está delimitada al norte y en parte del oriente, por el río Tunia o Macayá, hasta su confluencia con el río Ajajú o Apaporis, el cual corta las paredes abruptas del macizo en su porción septentrional, en el punto llamado «Dos Ríos». Los ríos Gunaré y Amú, hasta su desembocadura en el río Mesay, constituyen el resto del límite oriental de la geoforma, que en este sitio alcanza una altura máxima de 800 m. Limita al sur con los ríos Yarí, en los sitios de Maraya, Raudal Torres y Mesay y al occidente con los ríos Huitotos, Tajisa, Yaya, Ajajú y otro sin nombre, que se conecta al norte con el Tunia o Macayá .

El territorio de la serranía está integrado por unidades geomorfológicas designadas como provincias de orígenes estructural y denudativo —desintegración de las rocas por acción física y química y por los materiales que resultan al ser arrastrados por la acción del agua y el viento—, los cuales se caracterizan respectivamente por un tipo de formación montañosa con predominio de serranías y cerros y por planicies producto de la erosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario